jueves, 29 de marzo de 2007

¿Quién se está llevando al plato a la Wikipedia en español? (y Parte III)

Aún no cesaba mi indignación por encontrar artículos triviales en la Wikipedia en Español, cómo por ejemplo uno que dice:

"Changoleón (1941 - ) es una celebridad (recontrasic, escribiría Monsiváis en "Por mi Madre, Bohemios") mexicana, famoso por su participación dentro del popular programa de Toma Libre e Incógnito. Su nombre real es Samuel González Quiroz, como el lo menciono (sic sencillo por ortográfico) en un episodio"

que se puede consultar en

Changoleon en Wikipedia en español

cuando me enteré de que hay quienes, a la vista de los problemas que el vandalismo, la ignorancia, el interés de algunos, combinado con la laxitud de las reglas en la Wikipedia y la inoperancia práctica de los criterios para determinar que artículos son válidos y relevantes, han puesto en marcha proyectos similares a Wikipedia pero con objetivos distintos.

Hace unos cuantos días

véase la nota aquí

el co-fundador, junto a James "Jimbo" Wales, de Wikipedia, Larry Sanger, anunció el lanzamiento de Citizendium, proyecto que busca funcionar sin los defectos crónicos de la Wikipedia.

Se describe como "un proyecto para la suma del conocimiento humano, basado en la (tecnología) wiki, orientado a los expertos, participativo para el público", cito.

En primer lugar, es notorio que, desde el principio, se niega que se trate de una enciclopedia. Un poco de modestia es un buen empiezo.

Wikipedia, recuerden, se autoproclama "La Enciclopedia Libre", y aspira a equiparar su nivel de calidad de la Enciclopedia Britannica , cito.

Este proyecto busca mayor responsabilidad de parte de los editores, para que se evite graves deficiencias de la Wikipedia actual. En ese sentido es relevante la lectura del ensayo "Toward a New Compendium of Knowledge", escrito por el propio Larry Sanger, en el que describe claramente las razones de que la Wikipedia (¿o debería decir, por aquello de las versiones internacionales, las wikipedias?) funcione como lo hace -cabe señalar que, en diversas ocasiones se consigue en su seno buenos resultados, aunque en muchos otros el resultado es atroz-, que resumiré a continuación:
Fuente:
http://www.citizendium.org/essay.html

* La comunidad no hace cumplir sus propias reglas efectiva o consistentemente.

* La difusión del anonimato conduce al problema del vandalismo en línea ("the troll problem").

* Los líderes de la comunidad se han aislado del resto de la misma, y hay dificultades para quienquiera entrar en dichos cotos, sin importar las habilidades o títulos con que se cuente.

* Esta quizás disfuncional comunidad es sumamente desagradable hacia ciertos posibles colaboradores de valía, como los académicos. Éstos carecen de reconocimiento. Por lo tanto, pareciera que Wikipedia nunca escapará de su amateurismo.

"In an encyclopedia, there's something wrong with that", dice Larry Sanger.

Claro que hay algo que va mal, Larry...

(Vale la pena pensar en que, al parecer, dentro de una comunidad en línea como ésta parece cumplirse la "ley de hierro" de la que hablaba Robert Michels, quien lo diría; se le cierra el paso a gente nueva en los cargos directivos, y la camarilla de Jimbo Wales se ha sobrepuesto al resto de la comunidad democrática e igualitaria que supuestamente forma Wikipedia, cito) de nuevo).

Deseo que a este proyecto le vaya muy bien. Ojalá y lo planteen de la mejor manera. Se espera que los colaboradores estén calificados y que lo puedan demostrar. Se ha eliminado el anonimato, y se plantea una regulación clara y efectiva.

Me temo que este proyecto no atraerá grandes multitudes como el otro wiki, pero habrá que juzgarlo por la calidad de sus artículos.

Enhorabuena, Citizendium.